martes, 7 de febrero de 2017

Libro: "Nuestro Pan, la huelga del 70"


Libro: "Nuestro Pan, la huelga del 70". Autor: Enrique Tudela Vázquez. 13 euros. Prácticamente nuevo. Su precio original en editorial es de 23 euros.
RESEÑA
Granada, verano de 1970. La dictadura franquista vive su última etapa, cuando en la ciudad estalla una protesta imprevista por la inmensa mayoría de la población. En el transcurso de una masiva asamblea de trabajadores de la construcción, se acuerda comenzar una huelga para presionar a la patronal a que acepte sus demandas y que éstas queden incluidas en el nuevo convenio provincial que se está negociando. La concentración pacífica convocada el primer día de huelga frente a la sede del entonces Sindicato Vertical, desemboca en una batalla campal entre policía y manifestantes. Decenas de heridos y tres albañiles muertos por disparos policiales, rompen la imagen de una ciudad hasta entonces considerada poco conflictiva por el régimen de Franco.
Este libro es un análisis descriptivo de aquel importante suceso. Es también una aportación a la historia social de la ciudad de Granada en el siglo XX, concretamente a los últimos años de la dictadura de Franco, realizada mediante fuentes diversas, entre las cuales destacan los testimonios de los protagonistas de aquellos acontecimientos. La reconstrucción trata de ser fiel a la realidad de un periodo convulso. Una época en la que emergió con fuerza, bajo la aparente tranquilidad y conformidad de la Granada tardo-franquista, la protesta social de amplios sectores de la sociedad granadina más desfavorecida. Esta historia de rebelión y de dignidad, de movimientos vecinales y luchas en los tajos, de aprendizaje compartido y pérdida del miedo a reivindicar derechos, de esfuerzos anónimos, solidaridad y derrotas que señalan caminos, quiere cubrir vacíos y contribuir a una mejor comprensión de la Huelga del 70, pero también de nuestro pasado, que no es lejano ni debe ser ajeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario